miércoles, 19 de diciembre de 2012

AUSTRALOPITHECUS INTERECONOMICUS

Así comenzamos la mañana...


Pequeñas escenas de la vida cotidiana.

Estaba esta mañana esperando para hacerme un electroencefalograma en el Carlos III (otro hospital en pie de guerra contra la comunidad, y con toda la razón), sumergido en la lectura del magnífico trabajo “Invasión o victoria” de Gonzalo Vázquez (co-escrito con Máximo Tobías), lectura deportiva, amena y baloncestística para hacer más agradable el rato (la vez anterior que acudí a hacerme una prueba de este tipo amenicé la espera leyendo a Stephen King, que me gusta mucho, pero lo pasé un poco mal teniendo en cuenta el contexto en el que me encontraba, repleto de batas blancas, quirófanos, escalpelos y pinzas quirúrgicas), mientras un matrimonio permanecía a mi lado en igual situación de espera hasta que fue llamada la mujer. Pasadas unas páginas de mi lectura pensé mejor en relajarme un poco sin pensar absolutamente en nada, dejar de leer, y descansar un poco mi maltrecho cerebro, al que continuamente obligo a ejercitarse de las maneras más absurdas posibles (ya saben, memorizar el listín telefónico de una localidad al azar, por ejemplo Socuéllamos, aprenderme de memoria la genealogía de Frodo Bolsón, o practicar juegos de palabras del estilo “¿quién es más guapo, Peter O’Toole?”) Craso error. En cuanto el caballero de mi lado se percató de que había levantado los ojos del libro decidió lanzarse a una animosa conversación social del estilo que les relato a continuación: 

-Bueno muchacho, ¿y a ti qué te pasa?

-Pues nada, que me ha pasado esto, y ando sufriendo de lo otro, y parece que tengo que mirarme de lo de acullá. Y con esto de las huelgas, pues tengo muchas pruebas pendientes que me las han tenido que ir aplazando.

-Esto de las huelgas es una vergüenza (ahí mi sentido arácnido comenzó a sonar avisando: “peligro, posible australopithecus”), lo que no puede ser es que los hospitales se nos hayan llenado de toda esa gentuza que viene de fuera y no nos atiendan primero a los españoles (y ahí ya la alarma se me disparó… ¡estaba ante un clarísimo ejemplo de Austraolopithecus Intereconomicus!) Yo vivo en Fuenlabrada y no paras de ver moros por los pasillos, los rumanos porque no se han enterado, que si no también. Claro, como aquí tienen sanidad gratis, para aquí que se viene toda esa gentuza. Y luego la sanidad no se puede sostener y no hay dinero para los españoles.

A pesar de que en mi estado me han aconsejado que no discuta ni con los detractores de Ricky Rubio, me armé de valor y paciencia, a pesar de que en breves momentos me iban a poner la pijotera como a Alex de Large.

-Verá caballero-le dije-no creo que haya ningún problema en que la sanidad tenga cierto déficit. Que un ayuntamiento, una comunidad autónoma, o un país, pierda dinero, si es en beneficio del ciudadano, me parece bien. Una empresa privada, por contra, nunca va a perder dinero, ya que están creadas para eso, para ganar dinero, no para servir al ciudadano, por lo tanto es imposible que una empresa privada pueda dar mejor servicio que una empresa cuyo fin no sea el ganar dinero. España siempre ha tenido menor deuda pública que Francia o Alemania, no entiendo porque ahora dicen que nuestro gran problema es la deuda pública.

-Pues hay hospitales privados que funcionan muy bien   

-Ya, pero hablamos de una sanidad pública, para todos, para cualquier economía y extracto social.

-Bueno, pero se podría hacer una sanidad pública gestionada por empresas privadas.

-¿Se refiere a casos como el de la empresa Capio, y hospitales como el de Collado Villalba, que estando cerrado está costando a los madrileños 900000 euros al mes? 

-Bueno, de todos modos lo que no puede ser es el cachondeo de que esa gentuza de fuera vengan y tengan lo mismo que nosotros.

-Yo supongo que no vienen por gusto, si no por auténtica necesidad, nadie abandona su lugar por placer. Mis padres también fueron emigrantes. 

-¡Toma, y yo! ¡Yo vengo de Córdoba!

-No, mis padres tuvieron que emigrar de España. Tuvieron que dejar sus familias, amigos, casas, pueblos, todo lo que querían, porque éramos un país muy pobre y aquí no tenían manera de vivir. Ahora volvemos a ser un país pobre, pero aún así hay muchísimos países mucho más pobres que el nuestro, ya que estamos viviendo un auténtico problema global que no se reduce a un país en concreto. 

Viéndose un poco tambaleado, el Australopithecus Intereconomicus volvió a sacar el “libro de estilo”.

-¡Es que es un cachondeo!, han llevado el país al desastre. Otro de los grandes problemas de este país es las autonomías, ¿autonomías?, ¿para que sirve eso? (tirando de topicazo) 

A esto no le respondí, porque sinceramente el tema autonómico me da realmente igual, toda esta política “gruesa” me la trae al pairo. Siempre he dicho que yo no me preocupo de la política, en todo caso de temas sociales, que van por otro camino. De modo que el hombre siguió en su mundo atizando contra todo y contra todos, cuando empezó a darle a los políticos, pues le di un poco la razón, para que calmásemos los ánimos y llegásemos a algún punto en común. 

-¡Para qué quieren tanto coche oficial, tanta escolta y tanta leche! ¡Vaya derroche!

-Desde luego-asentí- y no se olvide el mamoneo a la hora de conceder obras públicas a dedo a cualquier empresario amigo, con el que se tengan negocios de tapadillo y todas esas cosas. 

-¡Ya lo creo!, en Andalucía vas con el carnet del PSOE en la boca y te lo dan todo. Cualquier problema que tengas, solucionado.  

-En León hasta pillaron a un alcalde que cargaba en las cuentas públicas sus gastos de gomina.

-Ah, ¿qué eres? ¿de León?

-De Ponferrada.

-Buena tierra. ¡Y buen locutor! Aunque ahora es un poco chaquetero, antes cuando estaba en la COPE era mucho mejor. Ahí no sois independentistas de esos, ¿no? Porque hay que ver como está el tema, ahora ya no hay tanto, pero con la ETA, el GRAPO, etc, mira que había terroristas. 

-Terra Lliure.

-¡Sí!, ¡esos atentaron contra Jiménez Losantos! (oportunidad de mentar a su ídolo)

-Los Guerrilleros de Cristo Rey. 

-Bah, pero esos eran de extrema derecha (no me quedó claro que quiso decir con eso, si es que para mi contertuliano había cierto terrorismo, digamos, no tan ruin)  Pues lo que te decía, joven, que hay que acabar con tanto derroche político. Yo allí en mi pueblo me voy al bar, que llamo la ONU, porque son todos comunistas, y le llamo la ONU porque van todos de ir unidos y eso, y encima son del Barça, pero bueno, voy y les digo lo que pienso, que son unos chorizos, yo no me callo. 

(Al escucharle decir “chorizos” y “callo”, no pude evitar pensar en un plato de callos con chorizo, por lo que dejé de prestarle atención por unos instantes) 

-Bueno chaval-siguió-¿y tú que haces?, ¿trabajas o estudias? (lógicamente tomé como un halago que dudase sobre si aún era estudiante) 

-Trabajo.

-¿Dónde?

-En el BBVA. 

-Ah… pues me han dicho que el que funciona muy bien ahora es La Caixa para las empresas, mira que me parece raro, pero tengo un cuñado que está en La Caixa y le dije: “¡pero desgraciado, tú estás loco!, ¿cómo te vas con los catalanes?, ¡con los catalanes!”, y me dijo que daban muchas facilidades a las empresas.

-Es estupendo. Personalmente yo prefiero dar facilidades a las compresas. 

Entonces se abrió la puerta de la sala donde debían hacerme la prueba, la paciente esposa de mi amigo el Australopithecus Intereconomicus salió, y la enfermera dijo suavemente: “señor Lever, puede pasar”. 

Nos deseamos un buen día, el sol siguió girando, España se mantuvo en pie, y a mí me pusieron unos cuantos electrodos en la cabeza. 


...y así la terminamos.

2 comentarios:

  1. Magnífico, estupenda reflexión sin sumergirse en tópicos y luchando contra éllos. Envidio la calma y sosiego que demuestras en este tipo de charlas cuando el razonamiento profundo y propio puede con todo el dogmatismo partidista-televisivo. Yo no soy capaz y, lejos de calmarme me enciendo ante la idiotez del ser Humano. Ya lo dijo Einstein, hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez Humana, y respecto del primero no lo tengo tan claro.
    Un placer leerte.

    Plimsouls

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido por tus palabras... la calma y el sosiego vienen después de muchos años de darme cabezazos contra auténticos frontones de la dialéctica y la razón, de los cuales las redes sociales no son si no un gigantesco amplificador... no queda más remedio que calmarse y a veces morderse la lengua, e imagino que lo mismo pensarán otros sobre mí o lo que digo, pero al menos mantienen el respeto de no recurrir al exabrupto. No andaba muy desencaminado sobre el universo y la estupidez humana Einstein, de hecho muchos científicos actuales sostienen que es finito y encerrado en un espacio geométrico limitado.

    ResponderEliminar